jueves, 18 de diciembre de 2014

LADRÓN DE IDEAS

Buenas noches, yo soy Renzo Martínez. Como primera medida lo que escribiré no tiene un tema concreto, solo son frases tiradas fáciles de digerir. Entonces, quisiera contarte que fue un error no por la idea sino por la ejecución. Me refiero a que uno tiene que alimentarse de la cultura del esfuerzo. Eso quiere decir que solo una cosa puede hacer un sueño imposible, el miedo a fracasar. Tienes que intentar reflejarte con un estilo propio y siempre huyendo de los elogios. Del mismo modo, aprendiendo a perder. Las verdaderas estrellas son las personas que brillan dentro y fuera de su trabajo. Así mismo, tener pasión por tu oficio, cuando lo practicas, cuando lo hablas, cuando estas discutiendo con desconocidos sobre esto o aquello, adorarlo. Tanto que la única cosa por la que reces es por no perder ese delirio.
Por otro lado, estamos en un mundo donde la juventud esta sobre valorada, ya nadie quiere experiencia, debemos tener más culto a los viejos. Por ejemplo, si uno tiene planes para el futuro, pero en este camino encuentra adversidad, he allí el momento para observar las cosas, porque sino te estarías agarrando de un imposible. Vas ha entender que todo es lo que es, ya que esa película que sueñas no existe, solo es la cerilla que enciende el fuego. Concéntrate en el filme que vas hacer y no en tu utopía.

Es decir, trabaja con la realidad. Por lo tanto, todo lo que sea programático en el mundo de la acción, donde aparece lo inesperado, no tiene mucho sentido. Tu elaboras una táctica para tu día, pero te aparece algo imprevisto y se acabo tu sistema. De igual importancia, cuando se premia como bueno algo que es casual, se vuelve muy dañino para todos, porque enseña que un atajo te lleva al objetivo y normalmente acortarlo no te lleva a tu meta.
Además, los escenarios hay que jerarquizarlos, cualquiera puede saltar en el estrado ahora, pero para subirlo hay que haber recorrido mucho. Por otra parte, yo no evangelizo, no quiero que la gente piense como yo. Sencillamente digo como entiendo las cosas en mi visión general. Mis pensamientos están llevados por mi sensibilidad, de ahí salen mis héroes, mis conductas ejemplares, etc. La historia esta marcada por los mejores, no por los más revoltosos. También, se podría enlazar el miedo, como García Márquez que tenia terror al hablar en público, era algo imbatible para él o como Antoñete cuando decía no tenerle pánico al toro sino a las personas que estaban viéndolo. La solución es prepararse, simplemente al estar listo, gracias a la cultura que consumas, ya estas teniendo un paso más adelante que el miedo. Para concluir, nada de lo dicho aquí es mio, tan solo los habré descrito para hacerlo entender. No me arrepiento de ser un ladrón de ideas.






miércoles, 4 de junio de 2014

PARA MI IDOLO

Hace unos días me encontraba en una reunión con un grupo de amigos y desconocidos, de distintas edades, hablábamos de todo pero alguien de la nada saco una pregunta de fútbol, el deporte que es la vida para mí, la interrogación era: ¿Quién era el mejor jugador de los últimos 20 años? Las respuestas no se dejaron esperar, unos decían Messi (4 balones de oro), Ronaldo (el brasilero, el gordo) algunos más románticos decían Ronaldinho, dieron más nombres como Cristiano Ronaldo, Henry y hasta Beckam. Pero ninguno dijo Zidane, solo yo, todos lo aceptaron pero como buenos hinchas cada uno murió en su decisión. En mi indignación he optado por escribir esta breve reseña sobre lo que significo Zizou en partes de mi vida y lo que es para la historia del fútbol.












Yo me encontraba en 1998 corriendo con mi padre hacia la casa de mis abuelos, era la final del Mundial, jugaba Francia vs Brasil y nos lo estábamos perdiendo, yo tan solo tenía 4 años y me gustaba jugar al fútbol pero no me encantaba, era algo más por herencia familiar, siguiendo con la historia, llegamos ya cuando el partido estaba avanzado, me quede pegado a la tv y veo que Roberto Carlos le da la oportunidad a los galos de lanzar un córner, ya era más del minuto 20 si mal no recuerdo, lanzan el tiro de esquina y un jugador con una saltada espectacular manda un tremendo cabezazo que se convirtió en el primero gol francés, quede impregnado con esa imagen de este tipo casi pelado celebrando su anotación, pregunte rápidamente quien era esta persona y mi padre me respondió: él es Zidane, un nombre que no olvidaría por el resto de mis días, a los minutos se vuelve a repetir la historia y mete otro gol de cabeza, quede tan emocionado con este partido y con esta persona que hasta ahora no me olvido de ese bendito día y eso que mi memoria no es para nada buena, el resto es historia conocida, los franceses ganan 3 a 0 y se proclaman campeones del mundo, lo que queda en mi de ese día es que conocí a mi ídolo, si así se puede decir porque yo nunca quise ni querré idolatrar a alguien, pero en mi quedo que yo quería ser como el tipo que vi en la tele ese día, como muchos otros niños que vieron ese partido. Le comence a tener un cariño más allá de la locura al fútbol y comencé a indagar sobre otros jugadores, conocí a Platini, Di Stefano, Maradona, Pele, Cubillas y Johan Cruyff, teniendo un gran respeto por este último, pero nadie se comparaba con mi querido Zidane.



Pasaron 4 años y otra vez el Mundial, pero antes se jugaba la final de la Champions, era por entonces noticia que un francés había sido, hasta entonces, el traslado más caro de un equipo a otro de la historia del futbol, era el de un tal Zinedine Zidane. Yo ya andaba en primaria y seguí jugando al futbol, queriendo ser algún día como la persona que vi en el 98, sin embargo lo veía al futbol ahora muy insulso , no pasaba nada fuera de lo normal y hasta a veces me faltaba motivación para jugarlo. No sé si fue la primera vez que veía una final de champions, creo que sí, o debe ser porque no recuerdo una como esa antes, jugaba el Real Madrid vs Bayern Leverkusen, yo nunca tuve un equipo favorito fuera del Perú, en esos días estaban de moda el equipo de los Galácticos o sea el del Madrid, yo por dar la contra, en mi afán humano de querer apoyar al desdichado, quise que triunfara el Leverkusen, mi deseo casi fue realizable hasta que ya casi acabando el partido, en un centro de Roberto Carlos, apareció una persona que alzando su pierna izquierda y lanzando una tremenda volea hace que se meta la pelota en el ángulo del arco, una ocasión reservada a los genios que atravesara generaciones, los merengues se proclamaron campeones, y quien era esta persona, pues “El Mago” Zidane, mi ídolo desde los 4 años, me enseñaba otra vez lo bello que era el fútbol y que lo imposible no existía.



El Mundial del 2006 llego y mi ídolo se retiraba del futbol en esa copa, ya con un trayectoria esplendida y ahora por fin mucho más reconocido por el mundo entero, era su copa, no importaba que dijeran que él ya estaba viejo, yo ya sabía que dé él podía esperar cualquier cosa, pasaron los partidos y la Francia liderada por Zidane llegaba a la final, era contra Italia, un equipo duro y lleno de estrellas; empezó el partido y a los minutos le cobran un penal a favor de los franceses, sin dudarlo Zizou agarra el balón, lo pone en el punto de disparo y cuando todos esperaban un disparo como de cañón para asegurar el partido, nos sorprendió otra vez  lanzando un disparo a lo Panenka que se convierte en gol, dejando boquiabiertos a todos, y a mi diciendo que este tipo estaba loco, pasado esto todo iba bien, otra vez Zidane adelantaba en una final a su selección como en 1998, pero el futbol como la vida es injusta y a Francia le empatan el partido y pierde en la tanda de penaltis. Nunca me había dolido tanto una derrota ajena como esa, yo quería que mi ídolo se vaya en lo más alto del futbol, pero en fin como una vez él dijo: “"El fútbol sólo es bonito cuando no tienes ni idea de lo que va a pasar", así que tal vez tenía que ser este el final.



martes, 3 de junio de 2014

INDIRECTA

Para todo aquel que se sienta identificado, en memoria de aquellos buenos momentos en pareja.
...

No debería escribir sobre eso, pues mi pasado me llevara a mi futuro o eso humildemente espero, sin embargo nunca te obedecí; sigan leyendo si quieren saber la pura verdad sobre todos nosotros, esa cruel verdad donde todos caemos, debo aconsejarles que no crean en: “no importa nada, solo nuestro futuro juntos”, ya ahora que tengo tu atención te diré que no me llores, ya lo conté, si acéptalo, ya dije el secreto mejor guardado en mis relaciones, he paleado estiércol toda mi vida así que ni me mandes mensajes en fbc, whatsapp, correos, sms, ni una letra, pero en serio, no me vengas a buscar ya que no podré decir que no, es una causa perdida, te tratare tan mal que querrás volver, cuando exclamaste esta será la última vez, que sea eso, ¡ÚLTIMA VEZ!, es realmente tedioso pensar en el amor ¿no?, llorar en Twitter, en Facebook con las indirectas de vídeos musicales más violentas esperando un like sarcástico de tu causa que te advirtió que tu ex te había dicho que eras especial y no única;
“así es la vida” y “todo saldrá bien” frases tan grandemente dichas en una noche con luna llena para un apartado en tu mente que nunca se ira, no me mates al leer esto, yo ya no estaré en tus sueños, no pienso en ti, que me sueñes no significa que yo esté pensándote; me costó tanto creer que el divorcio de mis padres no era mi culpa, yo no quise ser así, fue el ambiente que me contagio, ya no te odio papá, el ser mujeriego o monógamo no ha sido tu culpa, siempre fue mi decisión; querida amiga ya no me aborrezcas, tú me presentaste a tu familia, yo no quise ir a ese compromiso, esto va también para tus amigos que nunca me cayeron, solo tu sensual compañera que capto mi atención; no saco esto de libros, creo que mi cultura va de 3 novelas leídas o menos, no busques en Google mis frases por favor, mi nueva vida no la encontraras allí ni en mis compañeros, yo siempre ame tu lucha en cambiarme, era tan romántico, ¡ves! fue tu culpa, mi romanticismo es tan engañoso como la vez que leíste que yo realmente andaba contigo no por el dinero sino porque eras realmente diferente a cualquier otra persona que haya podido conocer; siempre fuimos el uno para el otro, increíblemente diferentes, nunca  acabara este amor, entiéndelo no son celos, simplemente miedo a perderte, el sentimiento de culpabilidad no va conmigo, no lo hago porque te saque la vuelta con tu mejor amiga o tu prima, solo quise hacer la vida más justa para los dos, anda quédate conmigo, ya te dije la verdad; ya, bueno, no me odies, esto acaba aquí, de un eterno tipo que cree en el amor y te hace recordar lector que el sarcasmo es solo para los ganadores.

30/05/2014






jueves, 30 de enero de 2014

Querido amigo

Todo era divertido, todo era color de rosas, la gente feliz y 

sonriente, el verano en pleno y yo con mis más grandes 

deseos; otra vez llego, quien habrá creído que seria buena 

idea que volviera, que lo sedujo aquí a mi humilde cuarto, el 

ratón esta de vuelta.

domingo, 12 de enero de 2014

Siempre

Quisiera que juguemos para siempre, gambeteando por toda la eternidad, es verdad que es el deporte más grande que hay, es nuestra religión, nuestra identidad, quiero que sigamos jugando para toda la gente, el mejor equipo no quedan dudas, con el corazón se consigue el triunfo y la gloria, y en el fútbol que es un juego nunca nada nos dio miedo. Quisiera jugar para siempre, gambeteando por toda la eternidad, es verdad que el fútbol no es lo más importante que hay, ni es una religión, menos una identidad, pero quisiéramos seguir jugando para toda la gente. El mejor deporte no quedan dudas, a veces se nos da el triunfo pero sin gloria. Quisieran que no juguemos para siempre.



miércoles, 8 de enero de 2014

Deshojo margaritas

...
Bajo la lluvia y bajo el Sol, 
la margarita dijo no. 
Bajo la lluvia y bajo el Sol, 
la margarita dijo no. 
Bajo la lluvia y bajo el Sol, 
bellos e inmóviles los dos 
se prometieron no crecer. 
No sé por qué, me convenció. 
Hace tanto de aquello. 
Bajó la Luna y le habló: 
para volver, la condición 
es que hay que transformarse en ola 
y no dejar tu orilla sola, 
ni siquiera un momento. 
Pero les pudo la ambición: 
él quiso acariciar la Luna; 
ella, ser rosa y amapola. 
Y esperando visita, 
deshojé margaritas. 
Pasaron los años y ella se marchitó 
deshojando fantasías 
El niño se hizo mayor. 
No han vuelto a verse en la vida 
La margarita dijo no. 
La margarita dijo no. 
Pasaron los años y ella se marchitó 
deshojando fantasías 
El niño se hizo mayor. 
No han vuelto a verse en la vida 
La margarita dijo no. 
La margarita dijo no. 
Bajo la lluvia y bajo el Sol, 
la margarita dijo no. 
Bajo la lluvia y bajo el Sol, 
la margarita dijo no. 
Si bajas, Luna, escúchame, escucha tú esta vez: 
Para volver, la condición 
es que aprendamos a crecer, 
sin que caduque la pasión, 
aunque no me arrepiento. 
Sin que nos gane la ambición. 
Yo quise acariciar la Luna 
y ella ser rosa y amapola. 
Y, esperando visita, otra vez, 
Deshojó margaritas. 
Pasaron los años y ella se marchitó 
deshojando fantasías 
El niño se hizo mayor. 
No han vuelto a verse en la vida 
La margarita dijo no. 
La margarita dijo no. 
Pasaron los años y ella se marchitó 
deshojando fantasías 
El niño se hizo mayor. 
No han vuelto a verse en la vida 
La margarita dijo no. 
La margarita dijo no. 
Bajo la lluvia y bajo el Sol, 
la margarita dijo no. 
Bajo la lluvia y bajo el Sol, 
la margarita dijo no. 
Qué extraño es esto del amor, 
¿por qué preguntan a una flor? 
Bajo la lluvia y bajo el Sol, 
la margarita dijo no.
...