martes, 17 de diciembre de 2013

EL ELEGIDO

Cuando comencé a interesarme sobre el papel de los entrenadores de fútbol en el día a día, me llego una frase de un amigo citando a un tipo muy odiado por su país, un tal Marcelo Bielsa; tengo que recalcar que yo recién conocí a fondo este nombre hace 3 años; el texto decía esto: “Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente. Por eso me gustaría moderarla." 



Comienzo este texto con esa anécdota, porque me quede muy sorprendido con lo antes dicho, me pregunte quien era, y estoy muy seguro que fue una de las cosas más gratificantes de mi vida saber su historia de "El Loco". Con la excusa de los logros de este señor empiezo a escribir este sencillo tributo a unas de las personas que me enseño a querer el deporte, el fútbol.
No les contare su biografía, ni pondré sus títulos ya mundialmente conocidos, si no les contare las enseñanzas que el sin querer me contagio.



- Ya los chilenos se enamoraron de Bielsa, lo acogieron y él les ilustro lo que es el   fútbol; y a mi me introdujo el querer con sencillez lo que uno desea. 
*  «La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos.»
"El proyecto Chile me produjo felicidad, rescató algo que hace mucho tenía aparcado, que es el amor por la tarea".

- Los argentinos en la cima de su ego le dieron la espalda, y casi desterrado de su patria callo a todos con sus triunfos, dando a entender que todo en esta vida da vueltas. Solo con tiempo y trabajo arduo se logra lo que uno espera.
«Un hombre que tiene ideas nuevas es un loco hasta que sus ideas triunfan». 
          * "No permitan que el fracaso les deteriore el autoestima."


- En un equipo español, donde solo los que nazcan en ese pedazo de tierra pueden jugar allí, comenzó otra historia, ya más por romanticismo que por otra cosa lo tomo, sin estrellas ni oro, llevo este pequeño equipo a tocar casi el cielo. 
* "No me quieras porque gané, necesito que me quieras para ganar."
          * "Hay gente exitosa que no es feliz, y gente feliz que no necesita del éxito. El éxito 
              es una excepción y no un continuo".

- Es muy difícil dejar de querer a tu primer equipo, a tu primer amor, es algo que 
nunca olvidaras. Cuando leí la historia de Bielsa y su Newell´s 
por siempre, comprendí el mayor acierto de las personas, el de nunca olvidar sus 
principios, jamas olvidarse quien es uno en verdad.
* "El fútbol es del que quiere al club. Ese es el corazón de esta actividad. El fútbol es de la gente."
         * “Denle ese mensaje a la gente, a los ignorantes díganle: el que pierde es un
             inútil, porque así está planteado.”

Un tipo que introdujo una nueva visión al fútbol, el ultimo romántico como yo lo 
conozco me dejo mucho, por ahora solo les contare hasta acá, como sea, 
es mejor tomarlo como uno desee. Para mi es un estratega que sin una magia bajo la manga ya logro mucho y de seguro seguirá así. Grande "Loco". 



domingo, 1 de diciembre de 2013

Carta para mi amiga, amiga mia

El siguiente texto cuenta el desenlace de una pareja dividida por el tiempo y  

las fronteras, escrita por el que alguna vez se llamo "el ultimo romántico".

....

Ahora en los próximos dias, yo decidiré si seguiré con un estilo de vida y con algunas relaciones, así que no se si te volveré a ver, a menos que yo continue con esto , entonces quería saludarte. A lo mejor es solamente un saludo de bienvenida o despedida ya que no te volvería a ver, y comentarte brevemente que fue una relación que termino muy mal, realmente termino muy mal, yo creo que no podemos ignorar como termino, seria un engaño valorar el desarrollo. Porque el cierre fue muy malo, sinceramente fue muy malo , yo me hago absolutamente responsable de como cerramos y te digo claramente por que. 

Nosotros tuvimos un tiempo genial y de ahí en adelante, todo fue negativo, y lo contado ayer lo confirma , desde mi óptica porque mis sentimientos y mis principios emblemas de mi forma de pensar de como sentir una relación amical u otra relación de cualquier forma no se cumplieron, hicimos un esfuerzo enorme por conseguir cosas muy importantes, pero no estuvimos a la altura, de las ilusiones que generamos, yo ayer escuchaba risas mientras hablábamos y me parece inadmisible, no estar a la altura de  lo que generamos, yo estoy avergonzado de habernos decepcionado, que quede claro que estoy decepcionado, es verdaderamente un fracaso, porque se puede terminar 10 o 12 veces, puedes terminar y no hay ningún problema, pero terminar como lo hicimos, sinceramente, no se como lo ves tu, pero para mi es así, y yo cuando te digo que soy responsable es porque ayer no nos sorprendió absolutamente nada, todo lo que creímos que iba a pasar , y nos preparamos para neutralizar paso, entonces como no me voy a  sentir responsable y como no me voy a sentir responsable si las cosas que mas genuinamente representan mi idea son los que menos presencia tuvieron en el transito de todo esto, no se si entiendes lo que quiero decir, para explicarlo mejor, se puede decir que nos implicábamos a todo lo que aspirábamos para hacer, y tenlo bien claro, pero tenlo bien claro, y no lo tomes como un dibujo que el responsable acá soy yo, y así lo siento, pero no ignores que no se puede decepcionar a una personas tan ingenuas, pero tan ingenuas que van terminando miles de veces con una herida abierta , y hacemos un diminuto acto y nos sentimos bien con eso, eso habla de unos sentimientos tan extraordinarios, y nosotros somos un desprendimiento de esos sentimientos, nosotros somos esos sentimientos , nosotros somos la misma gente de la que hablo, gente extraordinaria pero lamentablemente no estuvimos a la altura, yo estoy avergonzado, realmente avergonzado, porque haber hecho todo eso a la mitad del año, y de ahí en adelante querer lograr todos los objetivos
propuestos, donde había que demostrar fuerza, personalidad, voluntad, confianza en nosotros mismos, reforzar todo lo que habíamos hecho, hicimos todo lo contrario.

Te insisto cuando yo digo que me siento responsable, es porque es así, porqué yo no me sentiría responsable si es que no hubiera tenido una relación que no se sometió, que no se dejo convencer, que no retrocedió, que no arreglo heridas internas, pero esto fue todo lo contrario, todo estaba encolumnado atrás del proyecto del cual yo estaba 
proponiendo, yo no tengo nada que reclamarle a nadie, pero por tu bien o el de nosotros, o por el futuro tuyo , tengo la obligación de decirte
que decepcionamos a unos sentimientos que no se lo merecían, 
y no hacia falta durar para siempre para no decepcionarnos, que quede en claro eso, decepcionamos a unas personas que no se lo merecían.

Ahora todo ya es pasado, no hay mensajes que dar, ni mentes que arreglar, ya la oportunidad la dejamos pasar, y aparte hay que tener conciencia de que somos muy jóvenes, nos permitimos
reírnos después de lo que hicimos, hay personas que nunca han conocido el amor y nosotros nos permitimos todas esas cosas, pero ni en el amor ni en la vida es así, porque después de estas oportunidades , va a pasar muchísimo tiempo, pero muchísimo tiempo, para que tengamos revancha y te vas a acordar de esto que te digo, y te insisto , no se trata de haber terminado sino de como lo hicimos, entonces para mi todo el transito fue extraordinario porque fue verdaderamente grandioso, lo opaca esto, y mas lo opaca no saber el porqué, ya que la realidad es que no sabemos porque, a mi no me alcanza con decir las conclusiones primeras que  fueron de que estamos demasiado apresurados, 
o todas las cosas que atribuimos, es mas si me preguntan porque, peor todavía no sabría porque, bueno nada mas, te saludo por si no nos volvemos a ver, y si nos seguimos viendo lucharemos  por crear algo importante.
....

martes, 26 de febrero de 2013

Carta al cielo

El siguiente texto cuenta el deceso de un gran jugador de barrio, contado por su amigo de equipo. En forma de recuerdo y aprecio. 

....
Hoy que sentimos la pena del deceso de una gran persona, un amigo que creció junto a 
nosotros, siento la necesidad de compartir algunos recuerdos y sentimientos que me vienen a la 
mente de lo que represento Pocho para su promoción de la Nueva Lima..


Ayer llegó mi hermana Lucero a visitarme, hace 2 días que falleció nuestro amigo y 
nos sentimos conmovidos por su partida. Me muestra en el Facebook los comentarios de 
algunos amigos que lo conocieron y fotos con la camiseta del club.


Hoy que llegó a la misma edad de Pocho se me viene a la mente cuando fuimos niños y 
empezamos a conocernos, primero como rivales deportivos jugando solar 155 contra solar 177 
y luego juntándonos todos para jugar por el equipo del barrio.


El flaco siempre fue el más alto del grupo y por su físico podía sacar provecho utilizando la fuerza 
pero nunca lo vi entrar con malicia, utilizaba su inteligencia y dominio del balón para salir con la 
pelota limpia. Su juego fue fiel reflejo de cómo era fuera de la cancha, una persona a carta cabal 
que se gano el cariño y el respeto de todos nosotros.


Viendo la foto que nos tomaron me parece que teníamos 14 años, ya éramos un grupo bien 
unido, teníamos jugando juntos fútbol 5 años. Al año siguiente el equipo entro a la Liga en 
3ra División y 4 años después estábamos entre los mejores de La Victoria jugando en 1ra División.


Nuestro Pocho con su camiseta N° 4 siempre fue una garantía en la defensa su puesto natural al 
lado de César, también lo vimos de mediocampista al lado de Alex y hasta de arquero por si no 
podíamos contar con José ó Walter.


De su juego nos ha quedado en la retina que estando el partido caliente y presionando los 
delanteros rivales el flaco tenía la frialdad y la seguridad de hacer en el área un reloj dejando 
desairados al rival y saliendo jugando con la elegancia que sólo el la tenía. Por su posición en el 
campo hizo pocos goles pero muchas habilitaciones, recordamos uno que en ese momento fue 
muy importante para el equipo. Era el primer año en primera y nos enfrentábamos al Mercado 
Mayorista, equipo solvente que contaba con buenos jugadores, eran favoritos. Nos adelantan 
en el primer tiempo y salimos para el segundo tiempo a jugar el todo por el todo. El equipo 
comienza a presionar y Pocho empuja desde atrás y se proyecta continuamente. Faltando 5 
minutos recibe un pase fuera del área y mete un derechazo a rastrón que se clava en la esquina. 
El flaco deja su frialdad y corre celebrando, átras de él Guajardo y Chumbe que eran los más 
bajos queriendo agarrarlo para treparse. Al final del partido le comente: le pegaste de lleno y me 
respondio : No Cutin, solamente con 3 dedos JAJAJA.


Nuestro amigo era Carvajalino y varios de nosotros Ugartinos tomábamos los Ikarus cuando el 
paradero estaba en la Plaza Grau y desde alli ya ibamos planificado nuestro fin de semana.


Pocho fue una persona de mucho empuje, fue el primero de nuestra promoción que comenzó a 
trabajar, recuerdo que en algunas ocasiones tenía que cambiar su turno para estar con el 
equipo los Domingos.

A pulso se hizo profesional, trabajando y estudiando. Se caso y formo una bonita familia a quien 
adoraba.


Al pasar los años cada uno de nosotros tomamos rumbo diferentes. Pero de alguna manera 
siempre teníamos noticias de cómo estábamos  como nos iba y nos alegramos por los éxitos de 
los amigos. Como era difícil juntarnos siempre en nuestra mente tenemos la idea que cuando 
llegaba el 30 de Agosto día del Club nos podíamos ver y algunas veces sucedió.


Hace unos meses escuchamos el rumor que el flaco estaba delicado y otro lo desmentía, que 
estaba bien y que seguía trabajando normalmente . En estás fiestas de fin de año de hace 2 
meses, en el solar me confirmaron que nuestro amigo estaba delicado y que por voluntad propia 
no permitía visitas. Me contacte con su hermano y le pedí que quería verlo, que quería abrazarlo. 
Me contesto que Pocho como había perdido peso no quería que lo vieran así y que le iba dar mi 
recado, que se iba alegrar. Que poco me importaba su apariencia si nos queríamos como una 
familia pero tuve que acatar como muchos su voluntad.


Hace 2 días fui a despedirme de un GRANDE que supo llevar con VALENTÍA y DIGNIDAD lo que 
le toco afrontar.


Mi querido POCHO siempre te vamos a recordar.-


Que Dios te tenga en su gloria y siempre te tendremos en nuestras oraciones.

.......